4 consejos para plantar estacas de pitahaya

La pitahaya es una fruta que destaca por sus beneficios para nuestro organismo y se ha vuelto tan popular que se prevé que su mercado registre , datos que logran captar la atención de los importadores, lo que lleva a los responsables de este cultivo a aprovechar esta oportunidad y querer entregar el mejor producto.

¿Cómo propagar la pitahaya?

Si nos preguntamos cómo sembrar semillas de pitahaya, en realidad debemos tener en cuenta que la propagación no se hace por semilla, sino que es vegetativa por medio de estacas.

Hay que tener en cuenta ciertos factores que nos ayudarán a poder ejecutar de mejor manera el sembrío de este fruto, entre estos están:

1. Elegir el clima adecuado

No todos los frutos pueden crecer en las mismas zonas, debido a que no todos los países poseen las mismas condiciones. Es por esto que se debe elegir el lugar geográfico adecuado y las temperaturas correctas.

Para que el ciclo vegetativo de la pitahaya sea ideal, su temperatura debe oscilar entre , ya que es una fruta de climas tropicales.

2. Conocer el pH de la tierra

La pitahaya puede ser cultivada en casi todo tipo de suelo, pero es preferible hacerlo en , en donde sus niveles de pH  haciendo a las tierras que son ligeramente ácidas el mejor sitio para plantar las estacas, no semilla de pitahaya.

3. Evitar el exceso de riego

Este fruto posee , propiedad que promueve la expansión de las áreas bajo cultivo debido a que otorga una tolerancia a la sequía extrema. Anualmente, solamente son necesarios 2.000 metros cúbicos de agua por hectárea, un número inferior a comparación a otros frutos.

El sobre riego de esta planta provoca más humedad en el suelo y, a consecuencia de esto, puede llegar a pudrir y botar los frutos de la planta.

4. Brindarle una correcta iluminación

Esta planta requiere de 6 a 8 horas de luz al día, ya sea natural o artificial, puesto que sin este recurso no es posible que la pitahaya brote y florezca, sin embargo, a su vez es recomendable tener espacios en donde exista sombra, ya que una alta exposición a la radiación puede causar quemaduras en la planta.

Agricultura digital: un aliado en el cultivo de la pitahaya

Contestando a la pregunta de cómo sembrar semillas de pitahaya – y entendiendo que el proceso es mediante estacas y no por semilla de pitahaya – tenemos como solución una necesidad de precisión, ya sea asociada a las condiciones del suelo o a no exceder al momento de regar. Es por esto que la  es clave para ejecutar estos procedimientos.

El uso de tecnologías de vanguardia como los sensores IoT nos ayudan  y que, con un fruto como la pitahaya, mejoran la ejecución de su sembrío.

 es una plataforma de gestión agrícola que permite a los agricultores digitalizar su campo y que, entre sus herramientas, ofrecen sensores agrícolas, los cuales nos ayudarán a monitorear los cultivos en tiempo real recibiendo información precisa, logrando la máxima eficiencia al momento de cultivar.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...