¿Qué es la agricultura digital?

La agricultura digital es clave para optimizar la gestión de recursos naturales con el uso de herramientas tecnológicas, permitiendo una práctica agrícola amigable y con un mejor rendimiento.

Conoce qué es la agricultura digital

La agricultura digital consiste en el uso de recursos tecnológicos para la óptima gestión de los procesos agrícolas.

En palabras sencillas, se trata de utilizar tecnología de vanguardia para analizar diversas variables, como la humedad, temperatura, exposición solar, entre otros. Así, es posible mejorar el rendimiento, optimizar los recursos y disminuir el impacto del sector sobre el medio ambiente gracias a un monitoreo continuo de los procesos, donde se mide la producción, eficiencia y riesgos en cada etapa de la actividad agrícola.

Características de la agricultura digital

Habiendo entendido qué es la agricultura digital, vale la pena precisar que , que contempla en análisis de datos y la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar los procesos de la industria.

Habiendo precisado lo anterior, vale la pena conocer algunas de las principales características de la agricultura digital:

  • Uso de sensores. Al incorporar a las herramientas utilizadas en la actividad agrícola sensores IoT (Internet of Things) es posible medir variables como humedad, temperatura, riego y luminosidad, entre otros.
  • Análisis de los datos. Gracias a plataformas especializadas, se analizan los datos referentes al entorno agrícola que provienen de los sensores, indicadores meteorológicos, historial de comportamiento y demás información digitalizada que facilita realizar diagnósticos específicos para tomar decisiones en tiempo real.
  • Optimización de recursos. Al utilizar nuevas tecnologías de la agricultura que permiten el estudio de las variables ambientales, se optimizan recursos naturales como el agua o el uso de la tierra, mejorando el rendimiento de los cultivos en cada una de sus etapas y obteniendo resultados de calidad.

Importancia de las nuevas tecnologías de la agricultura

La integración de soluciones de vanguardia en la industria es clave para perfeccionar la actividad agrícola pues, con la implementación de dispositivos tecnológicos, procesos como la siembra y la cosecha se vuelven más eficientes gracias al análisis, control, y medición de las variables que inciden en la producción agrícola.

De esta manera, es posible tomar decisiones a tiempo real, para garantizar el uso eficaz de los recursos naturales y aumentando la productividad de los cultivos.

Uso de la tecnología de punta en la agricultura

Para el 2050 se prevé que la población mundial alcance los , por lo que el mundo enfrenta el gran desafío de satisfacer la demanda con recursos cada vez más limitados.

De hecho, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para alimentar a esa cantidad de personas . Ante tal escenario, el uso de tecnología resulta fundamental para garantizar una producción acorde con las necesidades de cada país.

La adopción de la agroindustria 4.0 permite una organización de los recursos y procesos en las etapas que se gestionan durante la cadena de producción agrícola, transformando dicha actividad para que sea más eficiente, sostenible y produzca alimentos de calidad.

En  te facilitamos las herramientas necesarias para el seguimiento de los procesos agrícolas. Vigila cada etapa del proceso, analiza las amenazas, haz un mejor uso de los recursos, aumenta el rendimiento y toma decisiones con base en información actualizada usando equipos con tecnología de punta en la agricultura.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...