10 sensores IoT en agricultura para control de procesos

De acuerdo con las estimaciones,. Para satisfacer esta demanda, se ha vuelto crucial el uso de sensores IoT en agricultura para conseguir mayores tasas de producción y cosechas de mejor calidad.

Pero, ¿cómo ayuda el IoT? Los sensores agrícolas aprovechan el Internet de las Cosas del mismo modo que otros dispositivos, como una casa o un auto inteligente.

En este caso,, como NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), carbono, hidrógeno y oxígeno, entre otros. Las plantas bien nutridas son más sanas y más productivas, por lo tanto, un mejor suelo permite aumentar la productividad y cosechar más con menos recursos.

Sensores para mejorar el control de procesos productivos

Humedad

Son sensores de agricultura que monitorean una o más variables físicas para conocer en tiempo real las condiciones de, permitiéndonos diseñar estrategias y tomar acciones oportunas.

Al usarse en conjunto con otros , contribuye con la generación de datos para poder predecir otras variables.

Temperatura

Los sensores de temperatura nos permiten conocer el calor en el ambiente y en el suelo, algo elemental en los procesos agrícolas para la correcta absorción de los nutrientes.

CO²

El dióxido de carbono es necesario principalmente en grandes invernaderos, donde el CO² en el aire tiende a agotarse y a ralentizar el proceso de fotosíntesis. El sensor ayuda a cuidar los niveles de CO² y a mantener la productividad.

Conductividad eléctrica

Son para controlar de forma eficiente los procesos agrícolas, teniendo en cuenta que los niveles inadecuados disminuyen la productividad de nuestros cultivos.

PH

El nos permite conocer el nivel de alcalinidad de la tierra y así controlar los nutrientes del suelo.

Luminosidad

Son sensores que nos permiten conocer la cantidad de horas de luz y la intensidad de la radiación que reciben nuestros cultivos, ya que, en gran medida, de esto depende la calidad y cantidad de los frutos.

Radiación fotosintética

Por otro lado, tenemos los sensores que miden los niveles de Radiación Fotosintética Activa (RFA) para determinar el crecimiento y el desarrollo de los cultivos en relación con la cantidad y calidad de la luz.

Caudales de riego

Los sensores de agricultura para el riego nos permiten determinar la cantidad de agua que reciben nuestros cultivos cada hora para mantener el caudal dentro de los niveles óptimos según el tipo de planta.

NPK

NPK son las siglas (en inglés) de «nitrógeno, fósforo y potasio»,. El exceso o la falta de ellos nos lleva a procesos agrícolas de baja productividad, por lo que es conveniente hacer un seguimiento constante.

Los sensores IoT nos permiten mantener el NPK dentro de los niveles óptimos.

Sensores de crecimiento de frutos

Al agregar estos sensores podemos determinar el comportamiento del crecimiento de los frutos. Además, como el resto de sensores IoT en agricultura, ayudan a conocer el estado del ambiente y del suelo.

Todos estos sensores agrícolas vienen incluidos en el servicio de y brindan un tipo de información específica muy útil para optimizar la producción, haciéndola más precisa.

En el podemos encontrar más información de interés relacionada con la agricultura inteligente.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...