Importancia de la gestión del suelo agrícola

El manejo de suelos agrícolas es una práctica que ha evolucionado mucho con los años. Antes, lo normal era la gestión rudimentarias que, a falta de tecnología y equipamiento, era la única forma que los agricultores conocían para seguir produciendo.

 y por eso han sido reemplazadas progresivamente por técnicas más funcionales. Hoy se cuenta con nuevos métodos que permiten mejorar la productividad, la eficiencia en el manejo de plagas y la toma de decisiones, haciendo de la gestión de suelo para uso agrícola un proceso más inteligente.

Importancia del manejo de suelos agrícolas

El suelo para uso agrícola debe mantener ciertas condiciones para asegurar la producción (humedad, nutrientes, temperatura, PH, y otros). La gestión de suelos incluye muchas prácticas cuyo objetivo final es garantizar que la tierra presente estos requerimientos.

Al mismo tiempo, se busca mejorar la productividad del suelo, que significa producir más con menos recursos. Para conseguirlo se debe evitar la degradación, que es la 

Hay muchas causas detrás de la degradación del suelo, las principales son:

  • La actividad agro ganadera y forestal indiscriminada.
  • El desarrollo industrial.
  • Las actividades de extracción.
  • Ciertas actividades de ocio que implican riesgos de contaminación o erosión.

Lastimosamente,  Esto tiene que ver en parte con las sequías, que , y el aumento en la temperatura que viene con el cambio climático.

Por todo esto, es muy importante que la gestión del suelo agrícola en Chile sea un proceso consciente, moderno y que permita realizar un manejo productivo sin contribuir a la degradación.
Además, considerando las circunstancias actuales, el manejo debe ser responsable en cuanto al uso de agua, pero evitando que la racionalización perjudique los cultivos.

¿Cómo mejorar la gestión de suelo agrícola en Chile?

Laboreo vertical 

Una técnica que ha demostrado ser efectiva es El objetivo es que los residuos eviten el daño sobre la estructura del suelo que la maquinaria causaría al pasar.

Gestión mejor el abono

Racionalizar los productos químicos e incorporar el uso de materia orgánica al suelo también es importante. La idea es optimizar los procesos de fertilización evitando el exceso de nitrógeno que viene con el uso exagerado de fertilizantes.

Además, el nitrógeno contribuye al cambio climático, que hace aumentar la temperatura global y afecta gravemente la producción agroindustrial, 

Tecnología de monitoreo y trazabilidad

El uso de sensores y herramientas de monitoreo nos permite medir variables ambientales que son críticas para la productividad del suelo, como la humedad, el CO₂, la conductividad eléctrica, entre otros.

TrackitAgro es  La plataforma nos entrega una visión global de la operatividad de nuestros cultivos y todos los datos necesarios para tomar mejores decisiones.

De este modo,  es una solución integral para controlar variables agrícolas que no altera negativamente el estado del suelo. Al contrario, también nos ayuda a optimizar los caudales de riego y entender mejor la situación fitosanitaria del terreno para evitar el uso innecesario de fertilizantes.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...