Dendrómetro: cómo medir en tiempo real el crecimientos de mis frutos

Dendrómetro: cómo medir en tiempo real el crecimientos de las frutas

Para enfrentar los nuevos desafíos de la agroindustria, podemos contar con la integración de múltiples tecnologías y sensores que faciliten las operaciones del negocio. Uno de los elementos que podemos utilizar para optimizar algunos procesos en el sector, es el dendrómetro.

A continuación, revisemos para qué sirve este instrumento que, entre otras funciones, nos permite conocer en tiempo real el crecimiento de las frutas y plantas.

La ciencia de la dendrometría: cómo se mide el diámetro de un árbol y un fruto

Etimológicamente la  proviene del griego dendron (árbol) y metron (medida). De acuerdo con su definición, es la medición de las dimensiones de los árboles desde un punto estático, aunque también se puede aplicar al crecimiento de los frutos. Entretanto, un dendrómetro es la herramienta que es utilizada para llevar a cabo ese cálculo.

Esta se ajusta al árbol o fruto mediante una cinta metálica que puede conectarse a un nodo para transcribir y recopilar ciertos datos. Lo ideal es que este instrumento esté integrado con un sistema de . De ese modo, la información queda almacenada en la nube, por lo que estará a nuestro alcance en todo momento para ser analizada posteriormente.

Una de las principales ventajas de los dendrómetros es que permite a los colaboradores evaluar los cambios estacionales que presenta el crecimiento. En ocasiones este se ve afectado por la poda, la quema de clareo, el riego o abonado. Pero lo más importante es que puede hacerse con mayor precisión que los métodos convencionales y sin la necesidad de estar a pie del campo.

Cómo se mide el crecimiento de los frutos en la agoindustria

Los dendrómetros pueden monitorear las etapas del crecimiento de los frutos. Para hacer la medición del diámetro, se coloca el aparato alrededor del fruto; los dispositivos que se utilizan para esto son capaces de medir diámetros tan diversos como los de una sandía hasta una uva.

Para resolver cómo se mide el diámetro de un fruto, debemos apretar la cinta hasta que las dos escalas marquen cero. Luego de ello, observaremos cómo el medidor va registrando el crecimiento del fruto durante cierto tiempo, mientras la cinta se expande o contrae. Para esto, es necesario ir tomando frutos de referencia, en lugar de tener que ir midiendo cada uno de ellos.

Realizando mediciones periódicas, es posible obtener un registro censal de crecimiento. Y de esta manera, se pueden hacer las proyecciones correspondientes, tomar decisiones de manera más informada y elaborar estrategias afines en el campo.

Usos de dendrómetros en la agroindustria

Como hemos explicado, la dendrometría cumple múltiples funciones en la agroindustria. Una de ellas es que permite hacer seguimiento al crecimiento de las frutas o vegetales. Para ello, los dendrómetros poseen un sistema antideslizamiento que asegura su posición en el centro del fruto sin ejercer demasiada presión, para evitar ocasionar daños.

Los dendrómetros también se emplean para calcular la estimación del volumen de madera que producirán los árboles, y así dejar atrás la molesta fórmula tradicional de la cubicación. En esta fórmula tradicional los agricultores tomaban las dimensiones (diámetro mayor, menor, largo, ancho y espesor) con una cinta métrica. Al conocer el diámetro del árbol, también es posible anticiparse a cómo serán los frutos de dicho árbol.

Asimismo, los dendrómetros se encargan de monitorear el estado hídrico de las plantas. De esta manera, podemos comprender cómo responden las plantaciones a los factores ambientales, y cómo será el fruto correspondiente. Una vez que logramos evaluar la cantidad de agua que estas necesitan, por ejemplo, podemos tener un mejor control de riego, todo lo cual contribuye a una mejor .

En definitiva, la dendrometría en la industria agrícola es indispensable. Los dendrómetros forman parte de las soluciones tecnológicas que ofrece , no solo para monitorear las etapas del crecimiento del árbol y las frutas, sino además para optimizar nuestros procesos y mejorar las operaciones.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...