Cómo medir la eficiencia de la fotosíntesis en cultivos

Las  mediciones de nuestros cultivos pueden ayudarnos a detectar problemas de crecimiento. Así, podemos tomar decisiones y mejorar el desarrollo del campo. En este sentido, una de las mediciones más importantes es la eficiencia fotosintética de nuestras plantas. Por ello, abordaremos cuáles son los elementos que intervienen en la fotosíntesis y cómo podemos medirlos para determinar el flujo metabólico de nuestros cultivos.

Factores que intervienen en el proceso de la fotosíntesis

Durante el proceso de la fotosíntesis la planta sintetiza 3 elementos para obtener la energía que necesita para su crecimiento: luz, C02 y agua. La luz es absorbida mediante los pigmentos, y la más importante es la clorofila. Sin embargo, las plantas absorben las  lo cual hacen que reflejen  el color verde.

Por otro lado, la planta permite la absorción del CO2 a través de poros microscópicos s. Además,  han demostrado que estos regulan su apertura para equilibrar la cantidad de CO2 absorbido de acuerdo con la temperatura, humedad y concentración de CO2 en el aire.

Posteriormente, estos 3 elementos son procesados por los . Así, se genera un proceso llamado respiración en el cual se convierte el azúcar obtenido, en la energía necesaria para el crecimiento de la planta. Mientras que durante este último proceso las plantas generan oxígeno como residuo durante el día.

Cómo medir la eficiencia de la fotosíntesis

La información anterior nos permite entender la importancia de la fotosíntesis para el desarrollo saludable de nuestros cultivos. Así que es necesario monitorear estos factores, sobre todo  y el mundo.

Una de las maneras en la que es posible medir la eficiencia de la fotosíntesis es determinando cuánto CO2 está absorbiendo una planta. Esto puede lograrse colocando temporalmente una planta en una cámara y midiendo el CO2 que queda en ella al cabo de un período de tiempo.

Medición del CO2

Esto puede determinarse gracias a la , técnica con la cual podemos medir un elemento dependiendo de cuánto está reflejando o absorbiendo la luz. El , así que podemos determinar cuánta luz está siendo absorbida utilizando un emisor y sensor de esta onda de luz.

Entre más luz detecte el receptor, menos CO2 habrá en la cápsula, y entre menos luz se detecte, mayor será la concentración de CO2. En la práctica, se utiliza una cámara de referencia que mide cuánto CO2 se encuentra en el aire. Desde allí fluye el aire a una segunda cámara donde se encuentra la planta. El aire sigue fluyendo a una tercera cámara donde se vuelve a medir la concentración de CO2.

Finalmente, obtendríamos la eficiencia fotosintética al comparar el resultado entre la primera cámara y la última, obteniendo la diferencia de CO2 entre ambas. Esta diferencia representaría el  o cantidad de CO2 consumido por la planta durante la fotosíntesis.

Importancia de la tecnología en el monitoreo de cultivos

Por supuesto este proceso también puede utilizarse para monitorear en  y garantizar constantemente el rendimiento de nuestros cultivos. Sin embargo, teniendo en cuenta la importancia de la fotosíntesis es necesario acompañar el monitoreo con herramientas tecnológicas automatizadas que aumenten la efectividad y precisión de las mediciones.

Por esta razón,  ofrece una plataforma que nos permite digitalizar nuestro campo y supervisar desde una sola pantalla el desarrollo de los cultivos. Teniendo así toda la información en tiempo real que necesitamos para tomar las mejores decisiones en nuestro campo.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...