Cooperativas: cómo optimizar proceso de producción agrícola

Las proyecciones de crecimiento de la población mundial estiman que , lo que implica un incremento de cerca del 70 % en la producción global de alimentos, mientras que el agua dulce y la tierra cultivable se reducen. Contexto en el cual se hace necesario digitalizar toda la cadena de producción agrícola para optimizar resultados.

Así las cosas, ya vemos en el mercado tecnologías digitales que permiten una agricultura más eficiente, productiva, sostenible y, mejor de todo, al alcance de cualquier cooperativa de producción agrícola. Veamos algunas de las más importantes:

Robots agrícolas

Son una tendencia creciente en diferentes cultivos vegetales. Las funciones que pueden cumplir son múltiples, pero las que están desarrollando más en este momento son prestar ayuda en la medición, cartografía y optimización del uso del agua y del riego.

Actualmente, existen ejemplos de esta tecnología que han sido pensadas especialmente para el desmalezado de cultivos vegetales y hortalizas a gran escala, capaces de optimizar significativamente las condiciones de trabajo y la rentabilidad de los productores.

Programas informáticos de planificación

Este tipo de sistemas nos permiten simplificar el proceso de producción agrícola, desde las compras y contrataciones hasta la producción y distribución, ayudando a las cooperativas agrícolas a cumplir con sus metas de forma más eficiente.

Como su nombre lo indica, nos permite planificar de forma ágil, sencilla y eficaz, las fechas óptimas de trasplante y recolección, las cantidades de semilla a plantar y todo el ciclo de cultivo en general.

Internet de las cosas, trazabilidad y agricultura de precisión

Esta tecnología nos permite usar sensores para recolectar y procesar información crítica de la administración, manejo de cultivos y el terreno y la cadena de producción agrícola en general, con el fin de obtener conocimiento de valor para una gestión más eficiente, productiva y resiliente.

Un gran ejemplo de esta tecnología es , plataforma de gestión para el monitoreo y , que nos permite tener acceso a información en línea sobre el estado de los cultivos, invernaderos, viveros, frigoríficos y packing, permitiendo trazar su crecimiento y monitorearlos en tiempo real.

En la metodología de TrackitAgro para optimizar el proceso de producción agrícola consiste en:

  • Recolección de información: mediante sensores inalámbricos de largo alcance que mide variables ambientales y de suelo como humedad, temperatura, CO², conductividad eléctrica, caudales de riego, NPK PH, luminosidad y radiación fotosintética.
  • Análisis y diagnóstico: subimos la información a TrackitAgro para que la analice y genere un diagnóstico de los cultivos con la ayuda remota de un especialista. Por ejemplo, si tenemos 50 productores, se pueden identificar los cultivos/parcela que necesitan mejoras o soluciones.

Adicionalmente, el sistema nos permite tener en un solo panel una visión global de la operación y tomar decisiones en tiempo real, así como implementar módulos de trazabilidad de cosecha, post cosecha, fitosanitaria, de semillas, almacenamiento y ciclo en general, midiendo en tiempo real todos los indicadores necesarios para optimizar la cadena de producción.

Cabe señalar que la trazabilidad y monitoreo de cultivos , pues la producción depende de las condiciones del suelo, el clima, el agua y demás factores que varían considerablemente a causa del efecto invernadero.

Las  son muy valiosas: incremento de la producción, fomento de la automatización de procesos, monitoreo de flujos de trabajo, análisis de datos y reducción de riesgos. Vale la pena empezar a implementarla en una cooperativa de producción agrícola.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...