4 ventajas de la telemetría en la agroindustria

Cada día la agroindustria digital, así como el uso del internet de las cosas  Latinoamérica y el mundo. Saber en qué consiste la implementación de esta tecnología y conocer las ventajas de ponerla en práctica, puede ayudarnos a evaluar esta opción. A continuación, descubriremos 4 ventajas de su uso en la industria agrícola.

La telemetría en agricultura

La telemetría agrícola consiste en la . En este sentido, no es necesario tener contacto directo con el objeto o espacio a medir para acceder a esta información. Además, estos datos los podemos consultar en tiempo real y en todo momento.

Estos sensores pueden estar ubicados en los mismos frutos y cuentan con tecnologías como LoRa, que permite comunicar dispositivos hasta 30 kilómetros de distancia, en campo abierto. A su vez, esto ha permitido establecer conexiones de largo alcance para gestionar la información de forma remota.

Así, estos dispositivos se pueden instalar incluso en lugares sin energía eléctrica, para . Gracias a esto es implementada en diversas áreas como la minería, pozos petroleros además de la agroindustria.

Ventajas de la telemetría agrícola

La telemetría en agricultura permite la medición de multitud de variables en la agroindustria como, humedad, conductividad eléctrica y temperatura. Con todo, las principales ventajas de la implementación de esta tecnología son las siguientes:

1. Automatización de la trazabilidad agrícola

Ha surgido un nuevo tipo de , con un mayor nivel de exigencia y que busca siempre información sobre el origen y ciclo de cultivos agrícolas. Obtener esta información de forma manual y hacerla disponible al consumidor requiere una gran cantidad de esfuerzo y horas de trabajo.

Gracias a esta tecnología, es  hasta la cadena de comercialización. Asimismo, se puede obtener una trazabilidad de los productos y tener esta información en todo momento, lo cual va a aumentar nuestro alcance ante los consumidores más exigentes.

2. Facilidad de implementación 

Estos sistemas pueden instalarse rápidamente de forma , y tienen una gran autonomía energética. Por su parte, estos sensores pueden equiparse con baterías cuya carga puede alimentar el sensor durante 3 a 5 años. Además, su mantenimiento puede gestionarse de forma completamente remota.

3. Mayor capacidad de análisis y toma de decisiones

La facilidad para obtener información que ofrece la telemetría, permite realizar análisis con el objetivo de introducir correcciones y mejoras en el proceso productivo. Esto, con el propósito de aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción.

Por ejemplo, el  implementa la telemetría para medir el uso eficiente de agua. Mientras que la información obtenida les permite obtener ahorros de agua en el riego del 30% a 70%. Esto demuestra que en nuestro campo podemos utilizar los datos obtenidos por los sensores para mejorar nuestros cultivos y optimizar nuestros recursos.

4. Cómoda gestión de cultivos

Gracias a las rápidas conexiones de larga distancia podemos monitorear de forma constante todas las variables de nuestro cultivo. Esto nos permite calcular con exactitud , así como detectar de forma temprana riesgos en el desarrollo de los cultivos.

Con todas las ventajas ya descritas en mente,  pone a nuestra disposición diversos sensores inalámbricos para medir todas las variables que necesitemos. También accedemos a una plataforma desde la que podemos verificar toda la información de forma remota. Así que no esperemos más y disfrutemos de las ventajas de la telemetría en nuestros cultivos.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...