4 formas de ahorrar energía en la floricultura

Todos aquellos cultivos que crezcan en huertos -como legumbres, frutas o hierbas- son parte de la horticultura. Al respecto, la floricultura -arte y técnica de cultivo de flores- mantiene una estrecha relación con lo anterior debido a que comparten técnicas y elementos.

Ahora bien, dado que estos productos suelen sembrarse en grandes invernaderos, no resulta sorprendente que una de las mayores problemáticas para tener una producción eficiente sea el ahorro de energía. Es cuestión especialmente relevante para Colombia y Ecuador, 

Cómo generar ahorro de energía en la floricultura

A continuación, presentamos algunos consejos útiles para optimizar el proceso de cultivo de flores en invernadero:

1. Cambiar a luces LED

Muchos invernaderos usan luces HPS (High-pressure sodium), cuyo alto voltaje se combina con el gas de sodio y, combinado con xenón y mercurio, genera una luz blanca intensa. No obstante, según Save on Energy, las luces  más de energía.

Su color varía  nitruros de galio, aluminio, zinc y silicona son los más comunes. Esto permite tener más control sobre la intensidad y la duración de la iluminación, y el cultivador puede decidir qué colores utilizar dependiendo del efecto deseado en la flor. Además, tiene una vida útil más larga.

2. Renovar los ventiladores

Dado que  se mantiene en 1 ~ 230 V (voltios), la cuestión es evaluar la cantidad de metros cúbicos que se mueven por hora contra el gasto en Watts. En el mercado existen alternativas que priorizan la eficiencia energética. Todo depende de los requerimientos y necesidades de cada productor.

3. Complementar con energía solar

Próximamente surgirá un nuevo segmento de negocio que involucre la hibridación,  y se optimice el manejo fitosanitario de las flores, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Ascolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores) Augusto Solano Mejía.

Una de las maneras de hibridar el consumo energético es con paneles solares, claves para optimizar recursos en la horticultura y mejorar el rendimiento de los cultivos.

Son iniciativas como estas las que, implementadas poco a poco, pueden generar ahorro de energía en la floricultura.

4. Implementar un sistema de monitoreo más eficiente

En vez de revisar de forma manual aquellas variables como humedad, CO, temperatura, pH, Radiación fotosintética, NPK, es más viable invertir en servicios de infraestructura que monitoree el estado de los cultivos constantemente y puedas tomar acciones en línea, independiente donde te encuentres. Adicional a lo anterior, llevar un control del consumo eléctrico, permitirá un mejor control de tu cultivo. Esto puede verificarse con sensores o un software agrícola, con los cuales podemos obtener datos en tiempo real.

Hemos visto cómo muchos de los floricultores están dispuestos a adoptar tecnología para salir adelante”,  -especialista de la Dirección General Agrícola del Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en el Perú)- dando cuenta de la apertura que está teniendo el sector hacia la incorporación de soluciones de vanguardia.

Renueva tu proceso de cultivo de flores en invernadero

Uno de los software que está revolucionando la industria agrícola es , una plataforma que, al recabar datos de sensores inalámbricos, te permitirá monitorear tus cultivos en tiempo real.

Gestionar tu operación diaria en el invernadero se volverá mucho más sencillo, permitiéndote mejorar la producción, optimizar recursos y .

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...