ZOX DIGITAL y TrackitAgro inician alianza para impactar en la agroindustria de Perú

Ambas empresas tecnológicas buscan proveer de tecnología para la profesionalización y trazabilidad de los procesos agrícolas, pudiendo así potenciar los resultados de agricultores de la región, como también entregar las herramientas que faciliten cumplir los múltiples desafíos a los que se enfrentan los productores agrícolas.

La agricultura y la producción de alimentos de la tierra se ven enfrentados a una serie de desafíos que complejizan su producción: cambio climático, la disponibilidad de recursos como el agua y el suelo, el crecimiento de la población mundial, entre otros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que para el 2050, los problemas medioambientales podrían reducir entre un 6 a 10% el rendimiento en la producción mundial de arroz, trigo y maíz. Del mismo modo, el estrés hídrico, podría aumentar el precio internacional de los cultivos mencionados anteriormente.

Para enfrentar este proceso, que no solo afecta a la generación de alimentos, sino que a toda la producción agrícola en general, la tecnología es una herramienta clave en las distintas etapas del proceso agrícola, desde el cultivo hasta la postcosecha. La OCDE señala que la digitalización de la agricultura; es decir, incluir en su producción la captura de datos, el análisis de estos y su trazabilidad, equipos de precisión, sensores y mucho más, podría contribuir a aumentar la sostenibilidad y capacidad de resiliencia en todo el sector, lo que beneficiaría la productividad.

Con esta realidad clara, TrackitAgro, junto a ZOX NECTA, una división de ZOX DIGITAL,  especializada en brindar servicios y soluciones digitales a través de la utilización de tecnologías emergentes como IoT (Internet of Things), IIoT (Industry Internet of Things), DT (Digital Twins o Gemelos Digitales), se han unido en una alianza que permitirá digitalizar los procesos agrícolas de toda Latinoamérica.

TrackitAgro, es una empresa chilena que cuenta con una solución tecnológica que permite el monitoreo y trazabilidad de los cultivos agrícolas. Se ocupa de capturar datos estratégicos de su operación, desde diferentes dispositivos del campo como sensores o integrándose a los que ya están presentes en el campo, invernadero o cualquier contexto agrícola. Esta compañía, integra toda esta información en un solo panel, permitiendo tener una visión global de la operación sobre indicadores ambientales, de suelo y agrometeorológicos. Con lo anterior, el agricultor podrá tomar decisiones en tiempo real y administrar de mejor forma sus cultivos.

Por otra parte, ZOX NECTA, división de ZOX DIGITAL, es una empresa peruana que ofrece servicios y soluciones a diferentes industrias del mercado soportadas en una utilización intensiva de tecnologías emergentes tales como IoT, IIoT, Digital Twins (DT) entre las que destacan: monitoreo de cultivos, gestión de la fatiga o somnolencia en el transporte, gestión del mantenimiento de unidades de transporte, gestión del consumo de energía, gestión de activos (APM 4.0 : Asset Performance Management)

“Esta alianza, no solo une una de las regiones estratégicas para la agricultura como lo son Perú y Chile, sino que también es una alianza que representa una oportunidad para toda la agroindustria de América Latina, quienes podrán optar por servicios que optimicen su producción en términos de recursos y faciliten la posibilidad de llegar a buenos resultados en sus cosechas”, señala Carlos González, socio-fundador de TrackitAgro, quien agrega que “digitalizar la agricultura no es simplemente un paso que hay que dar debido al avance tecnológico, sino que es un paso que permitirá hacer crecer los resultados de cualquier agricultor de manera sustentable”.

“Implementar la agricultura de precisión o una gestión basada en datos que se recopilan en tiempo real permite lograr eficiencias en los cultivos y mejorar la calidad del producto.  Como consecuencia, es más fácil producir productos Premium y penetrar mercados con altos estándares de calidad”, señala Vicente Huamán, gerente general de ZOX NECTA. En adición señaló que: “Implementar la agricultura de precisión no solo pasa por comprar e instalar nuevas tecnologías, sino que implica un cambio radical de cómo hoy se gestionan los cultivos dejando en el pasado las prácticas ancestrales”.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...