¿Es posible la gestión agrícola de forma remota?

Monitorear los cultivos desde la casa o la oficina parecía impensable hace algunos años para un productor agrícola. Eso ha cambiado con la incorporación de  a la agricultura, como las tecnologías móviles y los servicios de teledetección.

El monitoreo agrícola remoto como solución

Especialistas destacan el papel de la  en el incremento del rendimiento, el desarrollo sostenible y la articulación de las cadenas de suministro. Gracias a esta, se facilitan los trabajos de irrigación, trazabilidad y certificación. Beneficios que solo son posibles si se realiza una adecuada gestión remota y un monitoreo continuo de las variables agrícolas.

Según el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA), el monitoreo continuo es necesario para implementar la  4.0.  Los sistemas remotos y dispositivos de diagnóstico permiten una gestión de campo más completa.

¿Cómo implementar un monitoreo agrícola remoto?

Con la aplicación de tecnología GPS y sensores de monitoreo, es posible obtener datos en tiempo real para analizar cada variable agrícola. Para implementarlo, es recomendable buscar los servicios de empresas especializadas en sistemas de monitoreo y gestión agrícola.

En este sentido, es ideal es que trabajemos con plataformas de monitoreo y gestión que nos permitan integrar las diferentes variables de nuestros cultivos. De esta manera, podremos obtener análisis e indicadores precisos que nos ayuden a tomar acciones tempranas para mejorar la productividad.

Al obtener indicadores en tiempo real con aplicaciones de gestión y monitoreo agrícola es posible solucionar problemas inesperados, incluso desde otro país. De esta manera, automatizamos los procesos agrícolas de manera inteligente, evitando pérdidas importantes en las cosechas.

¿Qué se puede medir de forma remota?

El  en los cultivos se ha vuelto fundamental. Variables como la humedad ambiental y del suelo, PH, temperatura, radiación UV, caudales de riego, NPK, pueden medirse en tiempo real.

También es posible controlar el manejo eficiente del agua y la energía, evaluar pozos o caudales de riego, cosas que anteriormente solo era posible realizar manual y presencialmente. Esto implicaba un mayor costo de horas y un mayor desgaste físico.

Con una percepción remota en la agricultura es posible registrar incluso el crecimiento de los frutos desde cualquier dispositivo móvil y a cualquier hora. Con todos estos datos se pueden recibir alertas tempranas ante cualquier riesgo.

Sector frutícola: controles tempranos para cultivos delicados

La gestión de campo agrícola remota es esencial mientras más competitivo sea el mercado. Un ejemplo es el sector frutícola chileno, el cual hace esfuerzos para mantener la calidad ante un mercado cada día más exigente. Factores como las condiciones agroclimáticas dificultan mantener elevados estándares en las regiones citrícolas.

Por razones como estas los agricultores han cambiado la ubicación de sus plantaciones, a regiones con menos riesgos. En estos casos, el monitoreo y la percepción remota en la agricultura son la mejores herramientas para controlar los procesos agrícolas y garantizar la calidad del fruto.

Una gestión de campo precisa y sostenible

La percepción remota en la agricultura y la agricultura de precisión son técnicas que permiten optimizar el uso de los insumos agrícolas. Esto en función a la cuantificación de la variabilidad espacial y temporal de la producción agrícola. De esta manera, pueden adoptarse prácticas agrícolas más eficientes que permitan, por ejemplo, aplicar los insumos en dosis variables, localizadas y precisas.

La tecnología no es algo nuevo en el campo, pero sin duda las herramientas más recientes ofrecen un control agrícola más preciso. Los sensores, drones, el  nos permiten gestionar nuestros procesos agrícolas sin importar las distancias ni diferencias de horarios.

Esto permite ampliar las fronteras agrícolas y los ciclos de producción sin poner en riesgo la eficiencia en el uso de los recursos. Poder monitorear incluso grandes extensiones de cultivo desde la computadora, tablet o celular son fortalezas que debemos que aprovechar. Una gestión de campo precisa es lo que garantiza que sea sostenible en el tiempo.

¿Por dónde comenzar? A través de plataformas de monitoreo remoto como es posible acceder a todas estas oportunidades de mejora. Esto permitirá garantizar la trazabilidad de las cosechas, un mejor control agrícola y gestionar el manejo de los cultivos con un dispositivo desde cualquier lugar. Este es el futuro de la agricultura.

Compartilo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

También puede interesarte...